Calle Ciudad de Guatemala

En medio de las extensas horas vacías, el run run rumiante de la avenida y el movimiento de la ciudad amasada por los densos vientos negros pero insospechadamente alegres, nos encontramos con una sola visión: el caprichoso despertar guatemalteco que a paso lento y demoledor inunda la conciencia de la vida misma.
Con ello conviene resaltar que las imágenes eternizadas que se incluyen en esta exposición expresan el encuentro como observadores diarios, un cúmulo de acontecimientos en apariencia efímeros y con signos de agotamiento pero que, sin embargo, participan en la construcción de varios relatos prometiendo situaciones ocultas aún a los ojos de muchos.
Enfrentarse a la fotografía de José Misa es introducirse en su mundo único e individual, autodidacta si se pone atención, inevitablemente aturdidor y con la agudeza de la mirada mágico-realista, pero es también observar desde los hechos actuales, la situación del arte latinoamericano frente a los acontecimientos de la vida moderna.
Finalmente, cumple con un antiguo cometido del arte, que en la modernidad los surrealistas tomaron como objetivo: la coincidencia entre la conciencia individual y la imagen del mundo.

                                                                                                                                      Zuleima Paredes

“Inicie este proyecto en el 2013, con el sentimiento de encotrar que es realmente la ciudad de Guatemala, fuera de cualquier idealismo o subjetivismo que se ha creado con la autocensura que nosotros mismos creamos. Con esto puedo observar como el centro económico y social de un país se mueve , crese y evoluciona sobre si misma, la mayoría de veces de un modo muy precario, lento y cansado, confundido entre lo muy gastado y usado a una modernidad vacilante y no accesible a todos.”

Jose Misa

Este trabajo fue expuesto en la Alianza Francesa del 11 al 28 de marzo del 2015, incliuda en el recorrido de la Noche de los Museos y la Capital Iberoamericana de la Cultura en la Ciudad de Guatemala.

Anuncios